sábado, 28 de julio de 2012

2do. Ensayo Economia

UNIVERSIDAD ALFONSO REYES Segundo Ensayo Economia Tema_ Como influyen los medios en las elecciones 2012 Nombre _ Laura Betzabe Reyes Ibarra Matricula _ 10931 Materia _ Economia Primer Tetramestre. Maestra _ Martha Julia INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION EN LAS LECCIONES 2012 INTRODUCCION Los medios de comunicación son esenciales para conducir elecciones democráticas. Una elección libre y justa no solamente se trata de la emísión de un voto en condiciones adecuadas, sino que también de contar con la información más relevante de los partidos, políticas, candidatos y del propio proceso electoral a efecto de que los electores estén en condiciones de hacer una selección informada. Una elección democrática sin libertad de los medios de comunicación encierra una contradicción. No obstante la paradoja está en que, a efecto de asegurar esta libertad, es necesario cierto grado de regulación. Los medios gubernamentales, instrumentados sobre la base de recursos públicos, serán necesarios para brindar una justa cobertura y un acceso equitativo a los partidos de oposición, por mencionar algo. Los medio con frecuencia no pueden elaborar sus informes - sobre encuestas de opinión o resultados preliminares - previo a la emisión de cada uno de los votos. Por consiguiente, existe una compleja red de temas que rodean la formulación de regulaciones y de un órgano regulador que, con un ligero contacto, asegurará un contexto de libertad de los medios, que beneficie al elector en su necesidad de conseguir información precisa. DESARROLLO Las Redes Sociales A veces algunos medios de comunicación, quizá por falta de rigor analítico, le conceden mayor importancia a un factor sobre otro en medio de un suceso relevante para la sociedad. Es probable que el ejemplo más claro sobre lo dicho en el párrafo anterior, sea lo ocurrido con Argelia, Libia, Túnez o Egipto. La "Primavera Árabe" comenzó con Túnez, y prensa de todo el mundo afirmaba que "Twitter" fue el encargado de que Ben Alí saliera del cargo presidencial, por todo lo que en esa red social se gestó. Es cierto que cientos de argelinos enteraron al mundo de lo que ocurría, y entre ellos sirvió como medio de organización, pero más que "Twitter", un factor que poco se consideró fue al ejército de aquel país, pues de no darle la espalda a su máximo líder, es factible que Ben Alí siguiera en el cargo, y tal vez los demás países no hubieran atravesado por revueltas sociales como las observadas. "Twitter" fue útil para el mundo árabe, pero no debemos pensar que ese medio de manera exclusiva encendió la mecha de todo. En el caso mexicano parece suceder algo similar, ya que en el pasado mes de diciembre, Enrique Peña Nieto sufrió una exhibición pública sobre su nula capacidad de respuesta ante problemas como el ocurrido en la Feria Internacional del Libro (FIL). Dicha mala exposición ocurrió de manera mayoritaria en "Twitter" y "Facebook". De acuerdo a datos del Banco Mundial, en México tan sólo 30 millones de habitantes utilizan Los rivales de Peña Nieto esperaban un desplome en la popularidad, pero la encuesta hecha por el grupo de Roy Campos, muestra que todo permanece igual. La explicación puede ser la misma que en el caso del mundo árabe: "Twitter" es importante, pero no el único factor a considerar. internet de manera constante. Pensar que los gustos y preferencias de esos 30 millones están enfocados al análisis político sería algo absurdo, ya que el mismo reporte afirma que del total de internautas mexicanos, el 60% ocupa su tiempo en la red para mirar videos a través de "You Tube" o estar en contacto con los amigos en redes sociales. El 40% restante sí está al pendiente de asuntos de la vida política, es decir un aproximado de 12 millones de personas. Podemos ser muy laxos con el manejo de los datos y pensar que esos 12 millones están en edad de votar y lo harán. El total del padrón electoral hasta mediados del Los doce millones que están activos en las redes sociales representan tan sólo el 15% del total del padrón electoral. Muchos pensarán queaño pasado de acuerdo a cifras del Instituto Federal Electoral (IFE) es de aproximadamente 78 millones de votantes. 15% es mucho y resulta en un botín apetitoso para cualquier partido político, pero esos 12 millones ya están muy definidos en sus preferencias partidistas. Basta con ver el debate que tuvo lugar en "Twitter" los días posteriores a la falla de Peña Nieto en la FIL, ya que los seguidores de Enrique Peña en la red no cambiaron de opinión, y los detractores de él simplemente maximizaron la crítica en ese momento. Los doce millones de personas activas en internet están divididos entre los tres partidos grandes, lo único que hacen es expresar su opinión vía redes sociales. En México la televisión y radio siguen jugando un papel fundamental como medios de información. En zonas rurales donde no existe ningún puesto de periódicos o conexión a internet, la televisión y radio siguen siendo la manera de conectarse al mundo. Mientras en zonas rurales no exista información completa y sin distorsiosocial.nes, los votos serán comprados de la misma forma que se ha hecho durante años, vía programas de asistencia En las zonas urbanas las cosas no son diferentes, pues el alto costo de conectividad impide que un mayor número de personas pueda tener acceso a internet. Los debates que dentro de "Twitter" suceden, no tendrán repercusión si no son expuestos por otros canales, y eso siempre beneficiará al candidato puntero en las encuestas. MONOPOLIO EN LAS TELEVISORAS EL MONOPOLIO DE LAS EMPRESAS FAVORECEN A CIERTO CANDIDATO Y SON IMPARCIALES, ESTO ES UNA PROBLEMATICA DEBIDO A QUE LA GENTE ES ENGAÑADA Y MANIPULADA.Las cifras son las mismas que publicó Proceso desde octubre 2005 y forman parte del “Plan de Acción” que Televisa negoció con el gobierno de Peña Nieto para internacional”.“fortalecer su liderazgo a nivel nacional y su proyección a nivel nacional e Los documentos internos que fueron entregados a este reportero, desde octubre de 2005, no sólo mencionaban las cifras sino ampliaba la inversión y el Plan de Acción explícitamente mencionaba una serie de sugerencias que fueron cumplidas al pie de la letra por Peña Nieto, empezando por la primera campaña de los “100 compromisos cumplidos”. La explicación amplia de este proyecto está en el capítulo dos del libro Si Yo Fuera Presidente, el Reality Show de Peña Nieto, editado por Grijalbo desde 2009. Peña Nieto volvió a descalificar esta información. En el debate la calificó de “totalmente falsa” y no se atrevió ni siquiera a mencionar el nombre de la revista donde originalmente se publicó: Proceso. Para el candidato presidencial priista sólo existe el nombre de los medios afines. En la entrevista que el martes 8 de mayo ofreció a Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, Peña Nieto fue más allá. Dijo que “esta información que publicó una revista” es un invento y no tuvo ninguna consecuencia, porque no se aprobó la formación de una comisión investigadora en la Cámara de Diputados. El cinismo del candidato presidencial no tiene límites. El convenio publicado es original. Lo saben él, David López, Alejandro Quintero, vicepresidente de Televisa y accionista de la empresa TV Promo, que sirvió de broker o intermediaencubrir el desvío de recursos públicosrio para ocultar o . Bibliografia https://sites.google.com

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